sábado, 19 de marzo de 2011

Una exposición de cuento


"Los niños necesitan cuentos"
"Los cuentos narran historias de cómo hacerse mayor"



Estas y otras muchas interesantes reflexiones sobre el valor de los cuentos en la formación de la personalidad ser pueden encontrar en la exposición "Cuentos de los Hermanos Grimm" en el Centro de Historia de Zaragoza hasta el día 29 de mayo.

"Una exposición dirigida a todos los públicos, a los niños a los que se les cuentan cuentos o que están en edad de leerlos y descubrirlos. A los padres y a los abuelos, a los que les fueron contados y ahora también cuentan."

Una exposición para acercarnos a la cultura y el idioma alemán a partir de unos de sus más célebres personajes, los Hermanos Grimm, Jacob y Wilhem que, como en su día hizo Perrault en Francia, recopilaron las historias más populares y representativas de la literatura tradicional oral en Alemania.

Una exposición para compartirla en familia. Los mayores nos reforzaremos en la importancia de los cuentos y de que éstos sean contados a los niños, además de profundizar en algunas de las claves que se esconden en las historias tradicionales; y todos, mayores y pequeños, podremos introducirnos en un espacio mágico en el que las figuras siluetadas de los personajes* más conocidos y los sonidos del ambiente nos transportarán a ese lugar mágico e iniciático del bosque de cuento.


* Deliciosas figuras basadas en ilustraciones clásicas y textos de cuentos en su redacción original y tradicional, lejos de los estereotipos edulcorados de la factoría Disney.




martes, 15 de marzo de 2011

De metáforas y velos

Una mujer que pregunta, un hombre poderoso que se enroca, que no contesta, que se limita a repetir una retahila de "argumentos" , que da lecciones a la mujer, que se ríe incómodamente de su insistencia y, mientras tanto, el velo impuesto sobre sus cabellos se va deslizando suavemente, como impulsado por la fuerza y la energía de ella ... ¿Una metáfora? ¡Qué hermosa metáfora!