domingo, 3 de enero de 2010

Lección de historia


Visitar la exposición de fotografías de Ricardo Compairé en la sala de la Diputación de Huesca es una buena lección de historia para empezar este año 2010. Pensar que nos separan escasos cien años de esas bellas imágenes que cuentan la dureza y mísera vida cotidiana de esos pueblos pirenaicos que ahora hemos transformado en idílicos lugares de ocio y vacación, pareciera increíble si no fuera por el testimonio de este pionero fotográfico. Especialmente impresionantes son los rostros y miradas de las mujeres que soportan el peso de los baldes de agua en la cabeza y el del destino de trabajo y servicio cargado a su espalda desde la misma cuna.

Lo dicho, una lección de auténtica historia que nos debiera ayudar a relativizar algunos de esos términos que tanto nos angustian en estos comienzos del siglo posterior. No creo que nuestros abuelos hubieran ni siquiera oído alguna vez hablar de crisis, depresión, stress, ... no tenían tiempo ni energía para sentirlos. Todos sus esfuerzos se destinaban a algo muy elemental: sobrevivir.

1 comentario:

  1. Vuelvo de mis vacaciones y veo que tú ya has cumplido con una de la actividades de Huesca que no quería dejar pasar...

    Tus comentarios hacen que ya no pase de estos días ir a verla.

    Y por cierto, gracias por pasar por lamesademibar. Allí seguiremos estando cuando el tiempo lo permita. Y por esta ventana seguiré acercándome cuando necesite tomar un poco de aire.

    Feliz Año. Espero que se cumplan tus sueños e ilusiones y que así vaya haciendose un mundo un poco mejor, o por lo menos el trocito que nos rodea.

    ResponderEliminar