domingo, 26 de abril de 2009

Hacienda deberíamos ser todos


Hace unos días visité la feria AragónEduca. La verdad es que este año, sin la presencia de los colegios y los jóvenes presentando sus experiencias concretas (supongo que sería para ahorrar costes) la muestra resultaba un poco sosa. Sin embargo me detuve ante el stand de la Agencia Tributaria (o sea, Hacienda). Tenían unas tablas en las que resumían los costes de algunos servicios sociales, y me sorprendió comprobar que el coste de una sesión de radioterapia es de 3.300 €; un by-pass coronario, 12.400 €; un trasplante renal, 27.650 €; una plaza escolar de primaria, 4.186 € anuales; una universitaria, más de 30.000; … Son sólo algunos ejemplos pero suficientes. ¿Estaríamos dispuestos a renunciar a estos servicios tal y como los presta ahora el Estado?, ¿de dónde sale ese dinero?. Tal vez sea ingenuidad por mi parte, pero cada vez que oigo a un líder político (me da igual el signo) prometer rebajas de impuestos a la vez que asegura que mejorará la sanidad, las pensiones, la educación, … hay algo que no me cuadra. No puedo creerle. Las cuentas no me salen. Preferiría que me prometieran:


- estricto control del gasto público;

- reparto más equitativo de impuestos, lo cual quiere decir que no van a cebarse en los indirectos (excepción hecha de los artículos de verdadero lujo, donde pueden cargar todo lo que quieran y más);

- campañas de responsabilidad ética, persecución y descrédito a la corrupción (incluso en su propio partido),

- establecer algún tipo de coto al enriquecimiento rápido y abusivo,

- y todo tipo de medidas en este sentido.


Eso lo entendería mejor.


Por cierto, leo en El País que el Gobierno planea eliminar uno de los privilegios fiscales de la Iglesia (le quedan otros muchos). Parece ser que es resultado de una iniciativa del eurodiputado de IU Willy Meyer ante la Comisión Europea. Me felicito por la noticia, va en la línea de que los impuestos se repartan equitativamente y además me sirve para sacar a relucir la importancia de que sean unos u otros los políticos que nos representan, la necesidad de seguir creyendo en la Política y de acudir a las urnas, ahora que se acercan unas elecciones al Parlamento Europeo y que los sondeos hablan de la escasa participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario