domingo, 14 de marzo de 2010

Cuando la muerte no nivela


Hoy he visitado el cementerio de Torrero de Zaragoza. He acompañado a una familia destrozada por el dolor y el desconsuelo de tener que despedir "antes de tiempo" a un ser querido. Una vez sobrepuesta a la emoción, he emprendido un paseo entre las tumbas, en anteriores y también obligadas visitas lo había pensado hacer pero no vi la oportunidad ni el momento. Sin embargo, hoy domingo, de mañana temprano y con un día soleado y fresco de este invierno que no se quiere acabar de ir, he disfrutado de ese paseo. Sí, realmente lo he disfrutado, porque el cementerio, especialmente la parte vieja tiene rincones y paseos hermosos. No pretendo hacer una descripción exhaustiva, me he parado ante el imponente mausoleo dedicado a Joaquín Costa y ante otras tumbas más sencillas pero no por ello menos bellas. Especialmente admirable me ha parecido el grupo escultórico que preside la fosa común, obra de José Bueno. A "la niveladora muerte" hace referencia la inscripción que reza a los pies de las dos figuras que transportan apesadumbradamente un cadáver. Sentía también curiosidad por conocer el cementerio musulmán que muchas veces me ha llamado la atención al pasar por el tercer cinturón junto a su tapia. Sin embargo la decepción ha sido enorme. No conozco las tradiciones y ritos musulmanes en torno a la muerte, creo que son mucho más austeras que las cristianas y, desde luego, no esperaba encontrarme con tumbas especialmente vistosas pero tampoco con un espacio tan descuidado, un terraplén en pendiente, casi una escombrera.carente de la mínima atención y ornato, totalmente abandonado. Y si no estoy equivocada, eso no creo que tenga que ver con ninguna confesión religiosa, sino que pareciera que fuera tarea municipal, igual que el resto del recinto. Ante semejante panorama, y desde un punto de vista totalmente laico, tengo que concluir que, en este rincón del cementerio, la muerte todavía no nivela.

1 comentario:

  1. Yo tambien quiero conocerlo. Los musulmanes no ponen nada encima de las tumbas. Suelen si acaso, dejan un ligero montículo de menos de un palmo de altura, y una piedra.
    Yo vi algunos cementerios en Marruecos y si, son muy espciales, una gran esplanada de tierra, con estos ligeros montículos. Somos tierra.

    ResponderEliminar